ESCUELA DE BIODANZA SRT LIMA OESTE QUYLLUR RITI

La Escuela de Biodanza Sistema Rolando Toro Lima Oeste Quyllur Riti, recoge 30 años de presencia de la biodanza en Perú, para potenciar el desarrollo orgánico, ortodoxo, creativo, social, ecológico y biocósmico del sistema biodanza, en un tiempo de crisis general y global de la humanidad.

Dirigida por Dante Alfaro Olivari, con más de 27 años de experiencia como facilitador y didacta en biodanza.

La escuela forma maestros de una gran calidad afectiva. Personas íntegras, biocéntricas, conectados con la naturaleza, seres ecológicos,  cuya misión es  expandir la conexión con la vida.

La formación los capacita para contener y conducir grupos,  generando corrientes de luz y amor en su entorno.

La escuela de biodanza es un anticipo de un modelo de relacionamiento individual y social caracterizado por la preminencia del afecto, la vivencia de la conciencia ética y, el desarrollo de estilos de vida saludables. Permite vivenciar, aquí-y-ahora, un mundo intensamente vivido,  amorosamente compartido y celebrativamente disfrutado.

La sede de la Escuela es en Lima, del lado Oeste, cerca al mar y su hermosa bahía, Costa Verde. La Escuela hace honor en su nombre a  Quyllur Riti,  patrimonio cultural de la nación peruana. La traducción al castellano de este  vocablo quechua es:  «Estrella Resplandeciente de las Nieves».

El Curso de  Formación Docente dura más de 3 años y garantiza un proceso de evolución vivencial en los futuros profesores de biodanza. En este período hay una integración de la identidad y una asimilación inteligentemente afectiva  entre teoría y vivencia.

El programa único de formación, que se sigue a nivel mundial en todas las escuelas de biodanza sistema Rolando Toro SRT) procede de International Biodanza Federation – IBFederation.

RESEÑA DE BIODANZA

Biodanza: Un camino para desarrollar la poética de la vida.

El sistema de Biodanza fue creado por Rolando Toro Araneda, mientras trabajaba en Antropología Médica en la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, en la década de los sesenta y la definió como una «poética del encuentro humano». Actualmente está difundida en América, Europa, África, Japón, Australia, Inglaterra, Grecia, Rusia, donde existen numerosas Escuelas y grupos de Biodanza. La Biodanza está dirigida a todos los seres humanos, sin distinción de etnias, credos, sexos, edades ni condición social . A través de las vivencias, llevadas a cabo con música y movimiento, en grupos estructurados, se desarrollan diferentes potenciales humanos. El sistema se organiza en torno a un modelo teórico, cuyo centro es el «Principio Biocéntrico», según el cual «toda vida es sagrada».

“Biodanza propone restaurar en las personas (a nivel masivo) la vinculación originaria a la especie como totalidad biológica. Este punto de partida es indispensable para la supervivencia.” (Rolando Toro Araneda. Bases Conceptuales de Biodanza).

Biodanza se compone de un conjunto de ejercicios y músicas organizadas según el modelo teórico de Biodanza, orientado a elevar el nivel de salud, mejorar la comunicación, estimular la creatividad no sólo artística, sino que a nivel de una renovación existencial. Cada participante está invitado a descubrir las propias respuestas vitales y a conducir sus formas de expresión y acción, reforzando así su desarrollo, equilibrio intraorgánico y fortaleza existencial. Biodanza, al ser una técnica grupal, restaura patrones de comportamiento basados en el respeto por el prójimo, la comunicación saludable y el reaprendizaje de las funciones afectivas para una mejor vínculo humano en las familias, la educación, la cultura y la dinámica social.